domingo, 7 de novembro de 2021

Acerca de mí

Me llamo Rafael Lima, nací en Brasil en 1989.

Creo que mi historia es una historia común de un tipo en Brasil. Nací en una familia pobre con madre sola (no fui abandonado por mi padre. La historia es muy complicada. Tal vez pudiera ser escrita en un libro). He sido educado por mi madre y mi abuela.

Mi primer contacto con la escuela fue en un jardín de infancia privado, cuando tenía seis años. Después de esto, estudié la primaria y la secundaria en escuelas públicas. Si usted es brasileño o conoce el país, sabe cómo son “buenas” las escuelas públicas en Brasil.

Desde la escuela primaria, ya mostré un poco de talento para escribir. No era un niño-prodigio ni superdotado, sin embargo, podía escribir con más facilidad que otros alumnos. 

En la escuela primaria, participé en unos concursos relacionados con redacción, pero nunca he ganado ningún premio.

Durante la secundaria, empecé a escribir algunos poemas acerca de relaciones y la vida. Con ellos, intenté otros concursos en la escuela, pero no he ganado de nuevo.

En el segundo año de la secundaria (En Brasil, son tres años) hice el ENEM (Exame Nacional do Ensino Médio - Examen Nacional de la Enseñanza Secundaria en traducción libre). En este examen, obtuve una calificación impresionante en la redacción, 90%. Esta calificación es muy superior a la media nacional.

Aún en la secundaria, empecé a escribir cuentos eróticos. (¿Qué? ¿Me estás bromeando?). Por más extraño que parezca, lo hice. Mucha gente que leyó dijo que estas historias eran buenas.

Después de la secundaria, empecé a trabajar con telemercadotecnia. Es un primer empleo común para jóvenes en Brasil. He continuado escribiendo, a veces, poemas acerca del amor y la vida, otras veces cuentos (la mayoría de ellos eran eróticos).

Creo que siempre quise ser escritor, pero no hice nada para que eso se hiciera realidad.

Cerca del año de 2009, paré de escribir cuentos eróticos. Me he concentrado en poemas y raramente escribía cuentos u otras cosas.

En 2010, me he tornado cristiano evangélico. Esto tuvo un papel importante en mi carrera de escritor.

En 2011, conocí al amor de mi vida, Ana Carolina. Inspirado por nuestro amor, escribí muchos poemas acerca de ella y muchos poemas románticos.

Entre 2012 y 2013, escribí mi primera novela, Dr. Sange. Estoy seguro de que no es un buen libro, considerando mi experiencia y el asunto, crimen y venganza. Intenté venderlo en línea y envié el libro a algunos editores, pero no obtuve ninguna respuesta positiva. Entonces, desistí de este libro.

Intenté escribir otros libros, pero no tenía ánimo ni el deseo de hacerlo.

Imagen de -Юлия Здобнова(Yuliya Zdobnova) - Pexels

En el año 2013, empecé a leer la Biblia Sagrada regular y continuamente. Por causa de lo que he leído, escribí muchos poemas con temas religiosos, casi 400 hasta 2014. Al mismo tiempo, escribí otros poemas.

Imagen de John Mark Smith - Pexels

Hice el ENEM otra vez en 2014 y gracias a Dios, obtuve una buena calificación. Con esta calificación, gané una beca de estudios para un grado asociado en administración. El curso duró dos años, de 2015 a 2016 (fui el mejor de la clase y gané la medalla de oro). Durante esta época, tuve que escribir mucho, pero en esta vez para fines académicos. Sinceramente, esto me estaba incomodando. Había muchas reglas y modelos y blablablá. Las facultades perjudican nuestra creatividad (mi humilde opinión).

Durante la facultad, no escribí casi nada. Mi carrera de escritor aparcó. En aquella época, no pensaba en ser escritor, solo pensaba ser un trabajador común.

Paréntesis: desde 2016 estudio el español y el inglés por medio de aplicaciones, vídeos, textos, etc. "¿Qué quieres decir?" Pronto, usted sabrá.

En 2018, volví a la universidad, esta vez para un MBA en Gestión Estratégica de Proyectos. Nuevamente, tuve que escribir con fines académicos. Fue un poco mejor que antes porque los temas eran más interesantes. Terminé a principios de 2019.

Estuve casi tres años sin escribir. Volví a escribir en el final de 2018. Empecé a escribir una novela, la cual había pensado por mucho tiempo, sin embargo, nunca había empezado. Demoré a escribir, terminando aproximadamente en septiembre de 2019. Envié para mi amigo Anderson Camilo leer y evaluar. Él lo hizo y me envió consideraciones. Todavía, mantuve este libro en standby.

Imagen de Pixabay - Pexels

Paralelamente a la escritura del libro, volví a escribir unos poemas acerca de reflexiones de la vida. Escribí y envié a algunas personas en WhatsApp. La mayoría de ellos me dijo que los poemas eran muy buenos.

Poema enviado en WhatsApp

A finales de 2019, mi amigo Anderson Camilo me envió un enlace para publicar libros en Kindle Direct Publishing en Amazon. Nunca había oído nada acerca de eso. Pero decidí intentarlo. Necesitaba de un pequeño libro para publicar y descubrir cómo funcionaba.

Publiqué mi primer libro, Poesias diversas (Poesías diversas), en diciembre de 2019.

A causa de mi conocimiento en español, hice mi primera traducción. Traduje mi primer libro y publiqué en Amazon. La publicación fue en enero de 2020.


Estos dos libros me dieron ánimo para escribir y publicar más.

¿Recuerda los casi 400 poemas escritos entre 2013 y 2014?

Los dividí en libros menores, y empecé a publicar en febrero de 2020, con el título Poesía cristiana. Mi primer libro tuvo el apoyo de mi amigo chileno Rodrigo Belmar Cruz, revisando mi traducción.

En abril de 2020, reuní todos los poemas que había enviado en WhatsApp, e hice mi libro Poesía y vida. Este libro fue publicado en el portugués y en el español.

Continué y traduje la novela que había terminado, El camino hacia la paz. Hice la traducción al español y una revisión del libro, publicándolo en septiembre de 2020.

En los meses siguientes de 2020, decidí hacer una cosa nueva y desafiante, escribir una novela en inglés, español y en portugués. Trabajé mucho y lo logré. Mi primer libro en tres idiomas fue publicado, Aprobado para la vida. Tuve mucho orgullo de mí mismo, por lograr algo que no sabía si iba a lograr. Solo lo logré por causa del conocimiento que adquirí al estudiar el inglés y el español desde 2016.

Después de esto, estaba motivado a traducir mis libros de poesía al inglés. Fue muy difícil, tuve que aprender muchas palabras, expresiones y todo más. Sin embargo, lo logré. En octubre de 2020, publiqué Diverse Poetries (Poesías Diversas), mi primer libro de poesía traducido al inglés.

Continué la traducción de todos mis libros. En marzo de 2021 finalicé mi última traducción, la novela que publiqué en septiembre de 2020, El camino hacia la paz. Todos mis libros estaban disponibles en portugués, inglés y en español.

Desde marzo hasta ahora (noviembre de 2021), continué escribiendo y publicando simultáneamente en tres idiomas. Creo que es más fácil y mejor que escribir un libro entero en portugués y después traducirlo.

Imagen de Christina Morillo - Pexels

En 2021, publiqué cuatro nuevos libros: Poesías diversas II (abril de 2021), Poesía cristiana vol. II (junio de 2021), Vidas expuestas (agosto de 2021), Comportamientos (octubre de 2021). Este último fue mi primer libro de cuentos.

Entonces, esa es mi historia. De ahora en adelante, compartiré más acerca de mí y mi trabajo en este blog.

Espero que les guste este blog y los libros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

My twenty-third book — Chronicles of the Unseen: Unveiling the Extraordinary

The short stories were not written with the intention of being published in a book. They were all developed for participation in literary ...